Delito de lesiones en el Perú: ¿Qué debo hacer legalmente si recibo una agresión?

  • by

La ley en contra del delito de lesiones en el Perú tiene como objetivo proteger la salud, la integridad física y psicológica de las personas. En este sentido, la legislación peruana establece penas de prisión para los diversos tipos de lesiones cometidas en contra de un ciudadano.

delito de lesiones en el Peru

¿Qué constituye un delito de lesiones en el Perú?

Se define como cualquier daño físico o psicológico infligido a una persona, y puede ser doloso o culposo, según las características del caso. Las lesiones dolosas ocurren cuando el agresor actúa con la intención de causar daño. Por otro lado, las lesiones culposas se producen cuando el autor genera un daño grave sin intención de provocarlo, ni pudiendo preverlo. 

¿Cuántos años de pena tiene el delito de agresión física?

La agresión física, según el Código Penal, está tipificada como delito de lesiones. Este delito se refiere a quien causa daño a otra persona, afectando su cuerpo o su salud física o mental, y que requiere entre 10 y 20 días de asistencia médica o descanso. El delito de lesiones en el Código Penal establece penas y sanciones en función de la gravedad y las características de la agresión:

Pena de cárcel para lesiones leves

Para las lesiones leves, se contempla una pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 5 años, dependiendo de la magnitud del daño. 

Pena de cárcel para lesiones graves

En el caso de lesiones graves, la pena se incrementa, con privación de libertad no menor de 4 ni mayor de 8 años, considerando los agravantes previstos en el mismo artículo. 

Pena de cárcel para lesiones culposas o de poca gravedad

Para las lesiones culposas, la sanción es más leve, con una pena privativa de libertad no mayor de un 1 y una multa de entre 60 y 120 días.

Separa tu cita por WhatsApp al (+51) 998 678 624 y un Abogado Especialista tus dudas

¿Cómo denunciar un delito de lesiones en el Perú?

En caso de sufrir una agresión que resulte en lesiones, es recomendable poner el hecho en conocimiento de la policía o la fiscalía mediante una denuncia. Esto permitirá que el Ministerio Público y la Policía realicen las diligencias urgentes necesarias, así como gestionar medidas de protección para prevenir futuras agresiones.

En situaciones de violencia contra la mujer, la denuncia también puede presentarse a través de una llamada a la línea 100. Si es posible comunicarse con un abogado para tener una mejor asesoría legal.

¿Qué tipo de lesiones existen?

El Código Penal peruano tipifica 4 tipos de lesiones, clasificadas según las características y la gravedad de los daños causados:

Lesiones graves

Se considera lesión grave cuando se causa un daño severo en el cuerpo o en la salud física o mental de la víctima. Estas incluyen aquellas que ponen en peligro inminente la vida, generan incapacidad para el trabajo, invalidez, anomalías psíquicas permanentes, desfiguración grave y permanente, o cualquier otro daño significativo a la integridad corporal o mental. 

También se consideran graves las lesiones psicológicas causadas por obligar a la víctima a presenciar un homicidio doloso, lesión dolosa o violación sexual, o por no evitar tales situaciones cuando se podía haberlo hecho.

Lesiones leves

Se refiere a las lesiones que afectan el cuerpo o la salud física o mental de la víctima, requiriendo entre 10 y 20 días de asistencia médica o descanso, según prescripción facultativa de un médico legista.

Lesiones culposas

Ocurre cuando, por culpa o negligencia, se cause daño a otra persona, sin la intención directa de lesionarla. Esto suele ser resultado de una conducta imprudente o la inobservancia de normas, y se sanciona como acción privada. 

Estas están tipificadas en el artículo 124 del Código Penal, el cual establece que quien, por culpa, cause daño a otra persona en el cuerpo o la salud será sancionado con una pena privativa de libertad no mayor de un 1 y una multa de 60 a 120 días. 

Lesiones dolosas

Las lesiones dolosas ocurren cuando una persona realiza un acto de daño frente a otra con plena intención. En este caso, el autor actúa con pleno conocimiento y voluntad de lesionar a la otra persona.

Separa tu cita por WhatsApp al (+51) 998 678 624 y un Abogado Especialista tus dudas

¿Cuál es la diferencia entre una lesión dolosa y una lesión culposa?

La principal diferencia con las lesiones dolosas es que, en las culposas, el agresor actúa sin intención de provocar el daño, y la lesión ocurre de manera accidental(como el caso de lesiones culposas por accidente de tránsito) o por falta de cuidado, aunque el resultado sea igualmente perjudicial para la víctima.

¿Qué se consideran lesiones leves?

Las lesiones leves se consideran aquellas que no ponen en riesgo la vida de la persona ni generan secuelas permanentes que afecten su desarrollo normal. Estas lesiones requieren entre 10 y 20 días de asistencia médica o descanso, según prescripción facultativa. Algunas de sus características incluyen que no afectan gravemente la integridad física o mental, no provocan incapacidad prolongada o permanente, y no requieren un tratamiento médico extenso o prolongado.

Ejemplo: hematomas o moretones provocados por una agresión, solo configuran un daño interno que no necesita hospitalización.

Separa tu cita por WhatsApp al (+51) 998 678 624 y un Abogado Especialista tus dudas

¿Qué ley sanciona el delito de agresión en el Perú?

El delito de agresión física en el Perú está sancionado por el Código Penal, contenido en el Decreto Legislativo N.º 635, promulgado el 8 de abril de 1991. Esta ley establece las normas y sanciones aplicables según las características del delito, específicamente en los artículos 121 al 124. El artículo 121 regula las lesiones leves, el artículo 122 las lesiones graves, y los artículos 123 y 124 tratan las circunstancias agravantes y las lesiones culposas.

📞Atendemos tus consultas directamente al número de WhatsApp (+51) 998 678 624

✍️Conoce un poco más de nosotros en nuestra página web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *