Una orden de alejamiento en el Perú es una medida de protección que busca garantizar la seguridad de una persona en un contexto de violencia. Principalmente se aplica en casos de violencia familiar, acoso y cualquier tipo de abuso. Esta orden puede ser solicitada por la persona que ha sido víctima ante el juzgado. Si se otorga la medida, el agresor no podrá acercarse a la víctima y deberá mantener una distancia determinada. Además, no podrá contactarla por ningún medio, ni de forma presencial ni virtual.
¿En qué consiste el orden de alejamiento?
Es una medida cautelar que tiene como objetivo evitar que el agresor cause más daño o violencia a la persona afectada. Los elementos principales de esta orden son: la prohibición de acercamiento, que es dictada por un juez y establece la distancia mínima a la que el agresor no puede acercarse, tanto a su trabajo, hogar o lugares que frecuenta la víctima.
Prohibición de contacto con la persona agredida
También incluye la prohibición de contactarla por cualquier medio, ya sea de forma directa o a través de medios virtuales, como mensajes de texto, redes sociales o teléfono. Además, la duración de la medida puede ser hasta que termine el proceso judicial o dependerá de la gravedad de la situación.
Separa tu cita por WhatsApp al (+51) 998 678 624 y un Abogado Especialista tus dudas
¿Dónde se solicita una orden de alejamiento?
La denuncia de una orden de alejamiento puede realizarse ante el Ministerio Público, la Policía o el Juzgado de Familia por medio de un proceso judicial
¿Qué ley respalda el orden de alejamiento?
La ley que respalda la orden de alejamiento en Perú es la Ley N° 30364. Esta ley tiene como objetivo prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, estableciendo medidas de protección para las víctimas. Dentro de estas medidas, se incluye la orden de alejamiento, así como la solicitud y ejecución de la misma. Además, regula el trámite de la denuncia presentada ante el Ministerio Público, el proceso judicial correspondiente, y el proceso especial para casos de violencia familiar y de género.
Separa tu cita por WhatsApp al (+51) 998 678 624 y un Abogado Especialista tus dudas
¿En qué casos se solicita una orden de alejamiento?
Se puede pedir en los siguientes casos:
En el caso de violencia familiar
Esta puede incluir agresión física o psicológica, y se solicita a través de la denuncia. Se imponen ciertas restricciones para evitar que las agresiones se repitan.
Violencia de género
Este caso puede ser por acoso o hostigamiento de índole sexual. Puede ocurrir en el trabajo, escuela o en cualquier entorno. Por otro lado, en caso de una expareja, se solicita proteger a la víctima de una futura agresión.
Stalking
Es un tipo de acoso en el que la persona está siendo acosada persistentemente por redes sociales, mensajes, llamadas telefónicas, entre otros. Esto puede ocurrir en un contexto laboral, en la escuela o en otro entorno. En estos casos, se puede pedir una orden de alejamiento o una restricción para el agresor.
Separa tu cita por WhatsApp al (+51) 998 678 624 y un Abogado Especialista tus dudas
¿Qué sucede en caso de incumplirse la orden de alejamiento?
En caso de incumplir una orden de alejamiento, ello conlleva consecuencias legales, siendo una de ellas la detención. La policía está facultada para arrestar al agresor, quien puede ser detenido de forma preventiva. Otra posible consecuencia son las sanciones penales, ya que el juez puede dictar una sentencia por el delito de desobediencia a la autoridad. Además, el juez podría ordenar prisión preventiva si se considera grave el caso. En este sentido, la fiscalía tiene la responsabilidad de ordenar la detención.
¿Qué requisitos necesito para poner una orden de alejamiento?
- Presentar denuncia ante la policía o fiscalía .
- Solicitud de parte de la víctima ante las autoridades. Notificación al agresor para su cumplimiento.
- Aportar pruebas por parte de la víctima donde se verifique la agresión.
- Evaluación judicial de la pertinencia de la medida.
Separa tu cita por WhatsApp al (+51) 998 678 624 y un Abogado Especialista tus dudas
¿Se puede retirar una orden de alejamiento?
En caso de que se quiera retirar la orden de alejamiento, se puede solicitar la modificación o, en su defecto, el levantamiento de la orden judicial. Por ejemplo, si la persona agraviada considera que ya no es necesaria la orden, ésta debe presentarse mediante una solicitud. El proceso tiene tres pasos: 1) Presentación de la solicitud, 2) Evaluación de la solicitud, y por último, 3) La decisión del juez. En esta última etapa, se evaluará si no existe riesgo para la persona agraviada.
📞Atendemos tus consultas directamente al número de WhatsApp (+51) 998 678 624
✍️Conoce un poco más de nosotros en nuestra página web